feria 01

La feria de Frigiliana se celebra en honor a su Santo Patrono San Antonio de Padua, cuya festividad se celebra el 13 de Junio. Cada año el estruendo de los cohetes y la diana floreada marcan el inicio de las fiestas de San Antonio, que se prolongan durante cinco días en los que diferentes actividades y concursos completan el apretado programa de feria.

El pistoletazo de salida de cada feria tiene lugar cada año con la gala de elección de la reina de las fiestas, que sirve de inicio a las actividades, conciertos y eventos que tendrán lugar durante el día y la noche a lo largo de los días que duren las fiestas. Día tras otro, la caida de la tarde inaugura el bullicio, donde el estridente sonido de las sirenas y bocinas, confundidos con la competición de watios de las atracciones y el vocerío de los barraqueros, dan paso cerca de la media noche, al baile y las diferentes actuaciones de especial relevancia que tienen lugar en la caseta oficial.

feria 02

Durante los días de fiesta ésta se traslada a diversos puntos del pueblo. Los juegos más tradicionales congregan a los más pequeños en el Barrio de San Antonio desde hace décadas, con carreras de cintas en bici, “pucheros”, “carreras de huevos”...  Pero no solo la noche es la destinataria del jolgorio, la feria de día se vive en la caseta oficial, donde cientos de personas acuden a ver a los diversos grupos locales de bailes populares, flamenco, etc, en una gran fiesta que se alarga hasta bien entrada la tarde.

El 13 de Junio, dia central de las fiestas y festividad de San Antonio, se celebra la tradicional romería en la que se procesiona el Santo Patrón sobre un carromato arrastrado por el paso cansino de los bueyes, desde la iglesia que lleva su nombre hasta un área de esparcimiento en el rio Higuerón conocida como "El Pozo viejo".Esta tradición romera que conmemora la victoria de los cristianos sobre los moriscos en la consabida "Batalla del Peñón ", sirve como acto de convivencia entre los visitantes y vecinos que, a la sombra de los pinares de los márgenes del río, comparten un buen almuerzo.

Como norma general las fiestas suelen terminar el mismo dia 13 con gran quema de Fuegos artificiales, aunque en función del calendario algunos años el día del patrón ha servido como día de inicio de nuestra semana Mayor.


Galería fotográfica con algunos de los momentos de la feria de Frigiliana



Pin It