Uno de los elementos que caracterizan al casco antiguo de Frigiliana es su extraordinaria conservación, la cual se sigue a rajatabla hoy día con objeto de mantener puras nuestras viejas calles de origen morisco. Aún así, los cambios producidos por el paso del tiempo son claramente visibles.

En lo esencial nuestro casco viejo sigue manteniendo toda su historia, pero en este espacio queremos enseñar al visitante como eran nuestras calles hace 30 o 40 años, observará sus cambios a la vez que comprobará como se sigue manteniendo su estructura original.


Callejón del Estanco

estanco ayer

La fuente que hay en la actualidad es una réplica exacta de la que había originalmente. Está colocada en el mismo lugar, y observamos como la estructura de las casas aledañas se ha mantenido hasta hoy día. Se aprecia el evidente cambio del empedrado, aunque este rincón, que encontrará paseando por Calle Real, es prácticamente idéntico a como era hace 40 años.


La Chorrera

chorrera ayer

 

Escena típica en una de las calles más altas del "Barribarto". Calle Chorrera sigue manteniendo hoy prácticamente la misma estructura y disposición que hace años. En la escena antigua vemos como una señora sube los difíciles escalones de piedra de entonces, en la toma moderna el suelo empedrado de forma mucho más uniforme sirve para que el mulo ejerza su función de transporte del "Barribarto".


El Chorruelo

chorruelo2 ayerchorruelo ayer

En otros tiempos Calle Chorruelo era la última calle del pueblo, que daba directamente al campo y los caminos de acceso a la sierra. en la actualidad al final del Chorruelo el casco viejo se ha expandido de forma considerable, haciendo que esta emblemática calle no sea la última del pueblo, dando acceso a "Calle Rosarico la Joaquin", aunque ciertamente el casco antiguo como tal, con su fisionomía y estructura típicas, finaliza con el Chorruelo.

En la actualidad todos los cables presentes en esta calle han sido eliminados. Si hace 40 años los cables de telefonía, iluminado público, etc, apenas eran visibles por su escasez, hoy día precisamente por el volumen que han ido tomando, se han soterrado en toda calle Real y el Chorruelo para dejar las calles limpias de este elemento tan poco estético.


La Huerta

huerta ayer

Hoy en día esta larga y empinada calle va a parar a la misma entrada del Pabellón cubierto Villa de Frigiliana. Tiempo atrás, un empedrado mucho más basto daba acceso al paraje conocido como la Zarrizuela. Antiguamente todo el casco viejo estaba circunvalado por lo que siempre se conoció como "los bancales", en la actualidad la mayoría de ellos han desaparecido en favor de nuevas construcciones por el único lugar en el que la parte antigua de Frigiliana tenía espacio para crecer.


Calle Real

real ayer

La fotografía está tomada desde la conocida como "plazituela" o "plazuela". Justo a nuestra derecha tenemos la Casa Consistorial, a la izquierda, aunque no se aprecia en la imagen, la entrada del Torreón, y justo al fondo la Plaza de la iglesia, que, esta sí que ha cambiado de forma más notable en los últimos años, aunque manteniendo siempre su esencia.


El Zacatín

zacatin hoy

Vemos como la fisionomía del Zacatín permanece idéntica a la de hace años, y observamos también como la tradición de engalanar las fachadas con flores y plantas es una tradición relativamente moderna.


Plaza del Ingenio

ingenio ayer

El paisaje que rodea a la que fue casa solariega de los condes de Frigiliana, hoy conocido como el Ingenio, no ha sufrido cambios significafitvos con el paso de los años. Sí que ha habido una gran evolución en los aledaños, en los que han aparecido nuevas viviendas, pero no tanto así en el monte que sube a los restos del castillo de Frigiliana, que hoy día sigue manteniendo las conocidas como maquinillas (S. XVII, que originalmente se dedicaban a la molienda de la caña, y que en la actualidad son viviendas.


 

Pin It