En su visita a Frigiliana encontrará los restos que nuestra rica historia ha dejado en forma de monumentos que aún hoy permanecen como parte natural de nuestras calles, el Ingenio, en la actualidad única fábrica de miel de caña en Europa, la Fuente Vieja, la Ermita de Ecce Homo, Los Reales Pósitos o el Torreón son algunos de los ejemplos de los monumentos que encontrará en su paseo por el casco histórico de Frigiliana, de estilo mudéjar, y el más galardonado de la comarca de la Axarquía.

ico audio signo guia


EL INGENIO (S.XVI)

ico audio signo guiamonumentos ingenio_01Hoy es la sede de la fábrica de miel de caña Nuestra Señora del Carmen, única en Europa. Es uno de los lugares de mayor valor histórico y artístico de Frigiliana. Popularmente se le conoce como “el Ingenio”. Parte de la maquinaria de 1909 usada para la fabricación de la miel es utilizada aún hoy en día, como uno de los juegos de calderas alimentadas por madera.
Actualmente en la planta baja se aprovechan los espacios interiores para distribuir las necesidades de la producción de la miel de caña. En otros tiempos sus usos fueron distintos, así, la sala a la derecha de la entrada principal, que hoy es almacén, fue antes capilla, en la que, con autorización del papa Clemente X, se dio misa desde 1662.

En la segunda planta, a la que se accede por una amplia escalera, se encuentran varios grandes salones, destinados en principio a las áreas privadas de los condes.

monumentos ingenio_02

 Al fondo, tras estas salas, se localiza una antigua almazara que permanece completa, con su maquinaria, prensa, piletas, etc. Sobresalen en el perfil del edificio las dos chimeneas que corresponden con estos espacios.

Muy posiblemente, con anterioridad al siglo XIX, momento de esplendor de la producción de miel de caña, el Ingenio sufrió una ampliación en sus instalaciones, correspondiendo esta con una prolongación del sector izquierdo de la fachada con un sector rectangular. En 1725 el Conde pide permiso para la tala de árboles con el fin de acometer esta ampliación. De lo que no hay ninguna duda es que en 1729 el Ingenio estaba operativo.

Llama la atención en la fachada del Ingenio la decoración de la misma a través de pinturas y esgrafiados con motivos geométricos. Esta decoración está organizada en bandas, donde se diferencian rombos y rectángulos en tonos tierra y azul. También quedan en la misma dos hornacinas que albergaron en su día las esculturas de la Virgen del Carmen y San Raimundo, además de al menos dos relojes solares.

Siglos atrás el ingenio funcionó con la fuerza que aportaba el salto de agua que provenía desde el cerro de Lízar a través de acequias, pasando antes por tres molinos, las llamadas "maquinillas", que se encuentran en la ladera del cerro y que se dedicaban a la molienda de la caña.


monumentos fuente_vieja

FUENTE VIEJA (S.XVII)

ico audio signo guiaData del siglo XVII. construida por D. IÑIGO MANRIQUE DE LARA, quinto Señor de Frigiliana y I Conde de la Villa por el año 1640, colocando en la misma su escudo de armas. Esta adosada al alzado posterior de una vivienda y se concibió para abastecimiento de la población y abrevadero de animales.

Se da la curiosidad de que originalmente se la conoció como "La Fuente Nueva". Paseando por el casco histórico la encontrará bajando calle Chorruelo a la izquierda.

 


LA ERMITA DEL ECCE HOMO

ico audio signo guiamonumentos santo_cristoLa Ermita del Ecce Homo, o Ermita del Santo Cristo de la Caña como la conocen los vecinos, es un lugar de interés cultural para conocer la tradición de las fiestas cristianas barrocas en Frigiliana.

La procesión de imágenes representativas de la fe cristiana es una tradición presente en Frigiliana desde el siglo XVI, aunque las imágenes que se se llevan en procesión hoy día son posteriores, neobarrocas del siglo XX, y no nos sirven para documentar el momento de origen, sino que son sólo testimonios de la permanencia de la tradición en la población.

El Miércoles Santo se lleva en procesión desde esta ermita hasta la Iglesia de San Antonio la talla del Ecce Homo, una pieza en madera policromada de estilo neobarroco realizada en la segunda mitad del siglo XX.


IGLESIA SAN ANTONIO DE PADUA (S.XVII)

monumentos iglesiaico audio signo guiaEdificada en el 1676 y reformada un siglo más tarde. Es de estilo renacentista casi en su totalidad y presenta una planta de cruz latina dividida en tres naves separadas por arcos de medio punto apeando sobre pilastras rectangulares.

El crucero está cubierto por una bóveda semiesférica sobre pechinas y anillo denticulado terminando en linterna, cubriéndose los brazos y el presbiterio con bóvedas de medio cañón con lunetos.

Sobre el pórtico de entrada se encuentra el coro que presenta una cornisa mixtilínea de estilo rococó que recibe la balaustrada de madera con idéntico perfil. Bajo éste se encuentra un interesante cancel de madera realizado por el cordobés, afincado en Frigiliana, Bartolomé de la Cruz Arjona, cuando sólo contaba 23 años.

La fachada principal se abre a un atrio con verja de hierro. Sobre su portada compuesta por arco de medio punto sobre pilastras, puede verse un escudo del obispo Fray Alonso de Santo Tomás.


monumentos positos

REALES PÓSITOS (S.XVIII)

ico audio signo guiaAntiguo silo construido en 1767 donde se almacenaba el excedente de grano en los años de buena cosecha para repartirlos en los malos tiempos. Aunque la institución del pósito se menciona a partir de 1749, es muy probable que se instituyera en 1640, año en el que Frigiliana se constituyó en villa independiente.

Actualmente es un espacio privado ocupado por viviendas, conservándose de su antigua estructura tan sólo las arcadas de ladrillo de su alzado principal y sus sótanos. 

 


monumentos torreon_02EL TORREÓN (S.XVIII)

ico audio signo guiaLugar donde se encontraba el pósito a mediados del S. XVIII y que actualmente está adosado a una vivienda.

En contra de lo que se había especulado hasta ahora parece poco o nada probable que su origen sea árabe, ya que el tipo de construcción piramidal truncado no ofrece ningún paralelismo arquitectónico que recuerde esa circunstancia. Más bien podría tratarse de una construcción posterior, del tipo de las que proliferaron durante el S XVIII como punto de vigilancia de la costa contra la piratería.

En este rincón está instalada la vasija con el enigmático dibujo que representa los símbolos de las regligiones musulmana, judía y cristiana, y que dió origen al eslogan del Festival Frigiliana 3 Culturas.


RESTOS DEL CASTILLO ÁRABE (S.XI)

monumentos castilloico audio signo guiaSe conserva en muy mal estado el Castillo de Lízar. Ocupaba una superficie de 4000m2 y fue demolido en 1569, según las crónicas bajo la orden de don Luis de Requesens, comendador de Castilla, con el beneplácito del rey Felipe II, quien aspiraría a ver desaparecer el pueblo tras la sublevación morisca de 1569, y cuya orden de demolición pretendía que el castillo jamás volviera a ser refugio de moriscos.

No se sabe la fecha exacta de construcción, aunque algunos autores la sugieren en el siglo IX, coincidiendo con la revuelta de Omar Ben Hafsun contra el emir de Córdoba, cuyas acciones militares llegaron hasta aquí, mientras que otros la llevan al siglo XI coincidiendo con la construcción de otros recintos similares por parte de los almorávides.

No se conoce la estructura de su trama interior, ya que no se han realizado excavaciones arqueológicas. Sí se conoce parte del trazado exterior, gracias a la conservación de algunos lienzos de muralla de poca altura y restos de muros, lo que situaría al castillo cubriendo la totalidad de la corona del cerro de Lízar. Se presupone que la defensa del castillo contaría con varias torres y por lo menos un acceso desde la cara sur, hacia el pueblo, aunque también pudo tener otra puerta en la cara norte, punto de acceso más fácil.


monumentos apero

CASA DEL APERO (S.XVII)

ico audio signo guiaProbablemente a principios del S XVII y funcionalmente ligado al Ingenio, se construyó este edificio destinado a granero, caballerizas y almacén de útiles de labranza. Es de planta rectangular con patio en su interior y está construido en dos niveles con muros de tapial con verdugadas de piedra. Los arcos y pilares están levantados en ladrillo al igual que la portada de acceso.

Después de su restauración en los años 90, se ha convertido en el Centro Cultural "Casa del Apero", que alberga la Biblioteca Municipal, el Museo Arqueológico, sala de exposiciones temporal y la oficina de turismo.


Pin It