logo mafInaugurado en diciembre de 2009, el Museo Arqueológico de Frigiliana fué en su momento el primer museo arqueológico de la Axarquía. Para que el museo fuera un hecho se remodelaron y adecuaron las instalaciones de la Casa del Apero, edificio del siglo XVII, que es en sí misma una pieza del museo y una muestra de las posibilidades de la arquitectura de Frigiliana.

El MAF está dentro de la red andaluza y española de museos. Tiene una superficie de 400m2, y en sus salas el visitante podrá hacer un recorrido por la historia de Frigiliana, desde el Neolítico hasta nuestros días.

Hay expuestas un total de 125 piezas, todas ellas encontradas en Frigiliana, y están expuestas de forma cronológica para facilitar la comprensión del visitante.

De entre los restos expuestos cabe destacar el cráneo de un niño, datado en el Neolítico, entre los años 4000 y 5000 a.C. y que fue encontrado en la cueva de los Murciélagos. Muy interesante es también una daga morisca del siglo XVI, encontrada en el fuerte y quizás utilizada para cercenar la vida de algún cristiano durante la batalla del Peñón. Especialmente singulares son las vasijas fenicias halladas en el Cerrillo de las Sombras, tanto por su buen estado de conservación, como por sus características y diseño. El logo del museo es, de hecho, uno de los dibujos que aparecen en una de las vasijas.


Amon-Ra era una divinidad egipcia. Su nombre en caracteres jeroglíficos está grabado en una joya del siglo VI a. C., encontrada muy lejos de Egipto, en Frigiliana, exactamente en el Cerrillo de las Sombras, una necrópolis en la que aparecieron numerosos objetos. Entre los arqueólogos existen diversas interpretaciones sobre el sentido de los mismos, todos expuestos en el museo.

museo restosAdemás, los arqueólogos han investigado el origen de Frigiliana y han encontrado en Los Poyos del Molinillo el primitivo asentamiento urbano, descubriendo que se trata de uno de los yacimientos más occidentales de la cultura del Argar allá por del tercer milenio a.C.; También, han indagado hasta los orígenes del poblamiento neolítico, encontrando varios yacimientos en cuevas.

Luego el trabajo ha continuado, pues numerosos restos han sido analizados con las técnicas más avanzadas en laboratorios de centros de investigación y universidades. Estos trabajos se han publicado en revistas especializadas y también se presentan en el museo junto con las piezas arqueológicas.

Los testimonios del pasado proceden de varios yacimientos desde la Prehistoria hasta el periodo en que los moriscos tuvieron en Frigiliana su última batalla antes de la expulsión (siglo XVI).

El museo dispone así mismo de una sala de arte contemporáneo y otra de exposiciones temporales, que habitualmente cuenta con muestras de arte de la más diversa índole.



Pin It