mapa marron cebolleros


ico distancia17km 100m

separador

ico distancia6h 45m

separador ico distancia separador   separador ico endomondo separador ico endomondo separador ico endomondo

perfil marron cebollerosLa ruta comienza desde La Plaza del Ingenio. Situada a 290 metros sobre el nivel del mar (30 S 0420162/ UTM 4072074). Tomaremos la Avenida Carlos Cano dirección Torrox, dejando atrás el pabellón polideportivo. Tras unos 1000 metros nos encontraremos con la rotonda que da acceso a la carretera de montaña dirección Torrox, éste es el camino que debemos seguir. Sin dejar la carretera principal, a 3,7 Km junto a un gran invernadero nos encontramos un carril a la derecha, en el que un cartel indicativo nos señala “Bar el Acebuchal”, este es el camino a seguir.

Tras haber caminado 4,5 Km por este camino y sin desviarnos, llegaremos al conocido como cruce de “Los Cuatro Caminos”, en el que un cartel indicativo señala el lugar. En este punto giraremos a la derecha y comenzaremos a adentrarnos en el Parque Natural.

500 metros después de Los Cuatro caminos deberemos seguir por el mismo camino de tierra, dejando atrás un desvío a la izquierda que nos llevaría a El Acebuchal. En nuestro paseo dejaremos atrás una antigua cantera de arena abandonada hace años.
Continua nuestro paseo por el mismo carril, en el que si miramos a nuestro alrededor divisaremos los picos de Cerro Lucero, Cerro Verde, Cerro de los Machos, El Cisne, la ermitilla de Calixto, carro de la Chapa… Tras 8.5kms comenzaremos a adentrarnos en el barranco de Cebollero, y a escasos metros, a nuestra derecha, nos toparemos con las ruinas de la Venta de Cebollero.

foto marron cebollerosLa venta estuvo en funcionamiento hasta años 60, y era parada obligada para los cansados y sedientos arrieros que frecuentaban esta ruta para cruzar desde las costas de Nerja y campos de Frigiliana con pescado y frutas hasta la provincia de Granada, lugar donde intercambiaban los productos de la tierra por otros, como cereales, que en nuestra vertiente no se cultivan.

En este punto, y generalmente en invierno, hay agua potable que surge de un pequeño manantial en lado izquierdo del camino.

Para el regreso volveremos sobre nuestros pasos, y a tan solo unos 500 metros de la venta, a la derecha, veremos un sendero bastante marcado. Éste desciende hasta el barranco del Acebuchal. Lo tomaremos, y tras 1700 metros de paseo, estaremos en el camino que lleva directamente a El Acebuchal. En este punto podemos optar por dar un paseo por las calles de la remozada aldea, o bien girar a la izquierda, en un camino de unos 1000m, en continua subida, que nos llevará, de nuevo hacia el cruce que en su momento dejamos atrás, para así volver a Frigiliana sobre nuestros pasos.


Pin It